Son más de 100 los países que han adoptado el compromiso de ser carbono neutrales para el 2050 (según Naciones Unidas).
Y un estudio de reciente realización, terminó por concluir que para lograr descarbonizar totalmente los sistemas eléctricos mundiales, utilizando sólo la energía solar, en la década de 2050 a 2060, necesitamos 63,4 TW de energía instalada.
Se evaluaron varias tecnologías de fabricación de paneles, tomando en cuenta sus eficiencias y durabilidad en el corto y largo plazo, así como también sus metodologías y velocidad de fabricación, en donde resaltan que todavía es necesaria más I+D para alcanzar a fabricar estos equipos a las velocidades necesarias para alcanzar la capacidad antes mencionada.
Según el Centro de Química y Nanociencia (NREL), para suministrar suficiente energía solar en las décadas venideras, será necesario este aumento “sin precedentes” en la capacidad de producción, pero lo ven como algo completamente factible.
Para alcanzar el objetivo propuesto, sería necesario multiplicar por 60 la cantidad de energía solar fotovoltaica que hay instalada a hoy día a nivel mundial.
El modelo, objeto de esta investigación, demuestra que es algo posible, aumentando a su vez la producción de manera sostenible, y agregando a la ecuación, la contribución de “tecnologías disruptivas” que reduzcan de manera significativa los costos de capital.
Revisa la nota completa AQUÍ