El día martes, diferentes autoridades de gobierno, como el Ministro de Energía Diego Pardow, junto a representantes del sector privado, iinauguraron la revolucionaria planta de combustibles sintéticos Haru Oni en la austral Región de Magallanes, área con abundantes recursos eólicos.
El diseñador del proyecto, Siemens Energy, y el copropietario de la planta, HIF Global, estarían trabajando además en varios otros emprendimientos, según dijeron al portal BNamericas, que consigna esta noticia.
El lanzamiento fue considerado como un momento histórico en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de la incipiente industria del hidrógeno verde en Chile.
Construida en asociación con empresas como la estatal de hidrocarburos Enap, la petrolera ExxonMobil y el fabricante de automóviles —y futuro cliente— Porsche, la planta significó un desembolso de unos US$100 millones que incluye subsidios de los gobiernos de Chile y Alemania e inversión privada.
Copropiedad de una unidad chilena de Enel, el complejo de generación eléctrica y producción situado en Punta Arenas es el primero de su tipo en el mundo y aportará inicialmente 130.000l anuales de e-gasolina, volumen que debiera subir a 550 millones de litros anuales para 2027.
André Clark, vicepresidente sénior del polo latinoamericano de Siemens Energy, dijo que la iniciativa constituyó una conversión exitosa de un concepto del departamento de I+D en un prototipo funcional y demostró la importancia de los ecosistemas de desarrollo de proyectos.
Porsche será el comprador inicial del combustible, que se podrá utilizar en motores de gasolina sin necesidad de modificaciones.
Usando un electrolizador de 1,2MW de Siemens Energ y, tecnología licenciada de ExxonMobil y energía limpia de una turbina eólica de 3,5MW, los ingenieros de Haru Oni están elaborando e-gasolina a partir de e-metanol, producido a su vez a partir de hidrógeno verde y dióxido de carbono capturados de la atmósfera.
Siemens Energy participa en emprendimientos de transición energética similares en la región, principalmente en Brasil y Chile, para aprovechar “abundantes recursos eólicos de alta calidad”, añadió Clark.
“Solo en Chile estamos viendo proyectos de hidrógeno verde del orden de 8-9GW en estudio”, indicó Clark, que agregó además que se encontraban en etapas de factibilidad y prefactibilidad. “Estamos participando en generación eólica y producción de hidrógeno, porque estamos presentes en toda la cadena de valor. Los clientes vienen a nosotros para hacer estos estudios: cuánto cuesta, cuál es la factibilidad, cuál es el factor de capacidad, por ejemplo. Estamos ayudando a los clientes en este sentido”.
Chile alberga 36 proyectos de hidrógeno verde, entre los cuales los más grandes están previstos para Magallanes que, con abundantes terrenos y recursos energéticos, está camino a convertirse en un polo energético verde. Las dificultades se encuentran en ámbitos como planificación territorial, capacitación y obtención de permisos.
Ya se han anunciado algunos proyectos multimillonarios a escala de exportación: H2 Magallanes, Faro del Sur, HNH Energy y Gente Grande.
Chile tiene como objetivo habilitar 25GW de capacidad instalada de electrólisis para 2030 y tener al menos 3GW en construcción para 2025.
Siga leyendo la nota ACÄ