Estimados colegas de las energías renovables, les tenemos grandes noticias.
De la mano de la revista Electricidad, se dio a conocer “ los nuevos perfiles laborales para la transición energética chilena“.
Este proyecto de la mano del Ministerio de Energía y Chile Valora, en conjunto con el Organismo Sectorial de competencias laborales, desarrollaron un proyecto de levantamiento de competencias que incorpora un diálogo tripartito para recoger las necesidades del sector en materia de capital humano y que por supuesto la meta final es que sean vinculadas con la oferta formativa que se pondrá a disposición de los trabajadores.
La encargada del área de capital humano del Ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo, resaltó en torno a este estudio, “buscamos que la educación técnica y superior puedan responder de la mejor manera posible a la formación de los trabajadores que está requiriendo el proceso de transición energética que venimos desarrollando”.
ChileValora, a través de su secretaría ejecutiva, Ximena Rivillo, comentó que se seguirá avanzando en la creación y mejora de perfiles de competencias laborales de modo que las industrias puedan contar con capital humano idóneo para sus desafíos productivos.
En este reportaje se expresa como fue la metodología del proyecto y algunos datos de relevancia como que después de recabar información y adaptar perfiles muy específicos del sector de la energía, el catálogo de ChileValora quedó con más de 98 perfiles ocupacionales y con cerca de 19.650 personas ya certificadas.
La meta es que para el 2030 existan más de 18 mil capacitaciones especializadas y se esperan más de 9 mil certificaciones con más de un 30% de participación femenina.
Para ampliar más la noticia visitar el siguiente link